lunes, 21 de enero de 2008

TEXTO DE LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS EN CASTELLANO, CATALÁN Y ARAGONÉS

DOCENTES ARAGONESES CONTRA “GRAN SCALA”

ANTE EL MACROPROYECTO DE OCIO Y JUEGO “GRAN SCALA” que un grupo empresarial pretende ubicar en la comarca de los Monegros, los abajo firmantes, como docentes en la Comunidad Autónoma de Aragón y transmisores de valores y actitudes contemplados en la LOE

EXPONEMOS que esta ley plantea entre sus fines y objetivos los siguientes: Practicar la cooperación y solidaridad entre personas y grupos, ejercitarse en el diálogo y prepararse para el ejercicio de una ciudadanía democrática. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura e historia propias. Adquirir valores que propicien el respeto hacia el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Como trabajadores/as de la enseñanza, MANIFESTAMOS nuestra sorpresa ante el apoyo y entusiasmo mostrado por la DGA hacia el proyecto, así como nuestro rechazo al mismo, pues contribuirá a la difusión entre nuestros jóvenes de unas pautas culturales nada enriquecedoras, que fomentan el consumismo al amparo de una industria de ocio vacío y carente de utilidad social. Su construcción y mantenimiento suponen el empleo de inmensas cantidades de recursos, lo que provocará un gran impacto ambiental y no propiciará un desarrollo sostenible. Pretende además instalarse en una comarca de gran singularidad y valor natural como es los Monegros. La ciudadanía está viendo como el proyecto es presentado, sin que la administración plantee el debate sobre el modelo de desarrollo socioeconómico que necesita esta Tierra, ni ejercite el diálogo con las personas y grupos que, desde la ecología, la cultura y el medio rural, plantean los distintos problemas que su puesta en marcha puede ocasionar, dificultando por tanto el ejercicio de una ciudadanía democrática.

Esta iniciativa parte de un grupo de profesores del IES “Bajo Cinca” de Fraga y desde aquí queremos extenderla a todo Aragón para, posteriormente, presentarla a la administración autonómica con competencias en el ámbito educativo.

DOCENTS ARAGONESOS CONTRA “GRAN SCALA”
DAVANT DEL MACROPROJECTE D’OCI I JOC “GRAN SCALA” que un grup empresarial pretén ubicar en la comarca dels Monegres, els sotasignants, com a docents de la Comunitat Autònoma d’Aragó i transmissors de valors i actituds contemplades en la LOE

EXPOSEM que aquesta llei planteja entre les finalitats i objectius els següents: Practicar la cooperació i solidaritat entre persones i grups, exercitar el diàleg i preparar per a l’exercici d’una ciutadania democràtica. Conèixer, valorar i respectar els aspectes bàsics de la cultura i història pròpies. Adquirir valors que propiciïn el respecte envers el medi ambient i el desenvolupament sostenible. Com a treballadors/es de l’ensenyament, MANIFESTEM la nostra sorpresa davant el suport i entusiasme mostrat per la DGA cap al projecte, així com el nostre refús al mateix, atès que contribuirà a la difusió entre el jovent d’unes pautes culturals gens enriquidores, que fomenten el consumisme a mercè d’una indústria d’oci buit i mancat d’utilitat social. La seva construcció i manteniment suposen la col·locació d’immenses quantitats de recursos, fet que provocarà un gran impacte ambiental i no propiciarà un desenvolupament sostenible. Pretén així mateix instal·lar-se en una comarca de gran singularitat i valor natural com són els Monegres. La ciutadania s’adona que el projecte és presentat sense que l’administració plantegi el debat sobre el model de desenvolupament socioeconòmic que necessita aquesta Terra, ni exerciti el diàleg amb les persones i grups que, des de l’ecologia, la cultura i el medi rural, plantegen els diversos problemes que la seua posada en marxa pot ocasionar, dificultant per tant l’exercici d’una ciutadania democràtica.
Aquesta iniciativa parteix d’un grup de professors/es de l’IES “Bajo Cinca” de Fraga i des d’aquí volem estendre-la a tot l’Aragó per a, posteriorment, presentar-la a l’administració autonòmica i comarcal amb competències en l’àmbit educatiu.
DOZENS ARAGONESES CONTRA “GRAN SCALA”

DEBÁN D'O MACROPROCHECTO D'OZIO Y CHUEGO “GRAN SCALA” que un grupo empresarial pretende ubicar en a comarca d'os Monegros, qui abaixo firma, como dozens en a Comunidat Autonoma d'Aragón y transmisors de balors y actituz contemplaus en a LOE

EXPOSAMOS que esta lei planteya entre as suyas fins y obchetibos as siguiens: Prauticar a cooperazión y solidaridat entre personas y grupos, eixerzitar-se en o dialogo y parar-se ta l'eixerzizio d'una ziudadanía democratica. Conoixer, balorar y respetar os aspeutos basicos d'a cultura y istoria propias. Alquirir balors que propizien o respeto enta o meyo ambién y o desembolique sostenible. Como treballadors/as de l'amostranza, MANIFESTAMOS a nuestra sorpresa debán d'o refirme y entusiasmo mostrau por a DGA enta o prochecto, asinas como o nuestro refús a o mesmo, pos contribuyirá a la difusión entre os nuestros chóbens de pautas culturals mica enriquideras, que fomentan o consumismo a l'emparo d'una industria d'ozio buedo y carén d'utilidat sozial. A suya construzión y mantenzión suposan l'emplego d'inmensas cantidaz de recursos, lo que prebocará un gran impauto ambiental y no propiziará un desembolique sostenible. Pretende antimás instalar-se en una comarca de gran singularidat y balor natural como son Os Monegros. A ziudadanía ye beyendo como o prochecto ye presentau, sin que l'alministrazión planteye o debat sobre o modelo de desembolique sozioeconomico que meneste esta Tierra, ni eixerzite o dialogo con as personas y grupos que, dende a ecolochía, a cultura y o meyo rural, planteyan os distintos problemas que en enzetar-lo puede ocasionar, dificultando por tanto l'eixerzizio d'una ziudadanía democratica.

Esta iniziatiba parte d'un grupo de profesors/as de l'IES “Bajo Cinca” de Fraga y dende aquí queremos espardir-la a tot Aragón ta, posteriormén, presentar-la a l'alministrazión autonomica y comarcal con competenzias en l'ambito educatibo.

1 comentario:

qaesar dijo...

Me gustaría conseguir el texto de la intervención de Rosa Arqués en el acto del Pignatelli del miércoles para publicarlo en mi blog. ¿Sería posible?

Gracias y un abrazo

César